Cómo organizar una boda es una experiencia vital importantísima. Los cuentos de hadas nos enseñaron que una boda era la culminación de un ciclo vital, de un momento de la vida que tiene un precioso final feliz. Puede que en la vida real haya un mundo detrás del “vivieron felices y comieron perdices”, pero eso no quita que el día de la boda sea uno de los más felices para sus protagonistas

Si acabas de dar el “sí quiero” a una petición de mano, es hora de que empieces a organizar la boda de tus sueños, nosotros te ayudaremos ofreciéndote los pasos y las ideas para bodas que te ayudarán a tener la boda perfecta, ¿empezamos? A continuación todo lo que necesitas saber sobre cómo organizar una boda.

La fecha de la boda

como organizar una boda

Si no quieres empezar la casa por el tejado a la hora de cómo organizar una boda, una de las primeras cosas que debes planear, es la fecha. Piensa que todo lo que organices girará alrededor de la fecha de la boda, no es lo mismo casarse en pleno mes de julio que hacerlo en setiembre o octubre. Con eso no queremos decir que cojas el calendario y fijes una fecha inamovible, tranquila, no te agobies, puedes ser flexible, con tener claro el mes para empezar a tener las primeras ideas para tu boda en mente, ya estará bien. Eso sí, ten en cuenta que los sábados de junio, julio y agosto son los más solicitados al encontrarse en “temporada alta”, eso hará que el precio suba y que los lugares para banquetes y celebraciones estén a tope, ¡cuánto antes lo decidas mejor!

¿Boda religiosa o boda civil?

Otra elección importante a la hora de organizar una boda e imprescindible para acabar de cerrar del todo el tema de la fecha, es el tipo de ceremonia que quieres. Si quieres una boda religiosa, deberás ir a la iglesia donde quieras casarte para hablar con el párroco y concretar el día, si es una catedral o iglesia muy conocida, es posible que la lista de espera sea escandalosamente larga, valora otras opciones por si acaso.

En el caso de querer casarte por lo civil, ya sea en el juzgado o en el Ayuntamiento, tendrás que pedir cita previa para empezar todos los trámites, en este caso, el plazo mínimo con el que contarás para casarte es de cuatro a seis meses.

En ambos casos tendrás que tomar la difícil decisión de concretar el lugar donde quieres casarte: en tu ciudad, en otro lugar, cerca, lejos, etc.

Presupuesto

como organizar una boda

Hacer un presupuesto para la boda es básico para empezar a saber cómo organizar una boda, no es lo mismo contar con un presupuesto muy ajustado que tener un presupuesto desahogado y ampliable. En los tiempos que corren, no es raro organizar bodas con poco dinero, tirando de una buena organización e ideas para bodas originales, sin embargo, contar con un buen presupuesto puede asegurarnos tener la boda que soñamos.

Lista de invitados

En nuestras ideas para bodas no puede faltar la lista de invitados. Si bien el presupuesto será nuestro talón de Aquiles, este puede compensarse si pensamos bien la lista de invitados. Si tenemos un presupuesto pequeño, podemos hacer una boda íntima en la que sólo invitemos a los más allegados, si las posibilidades a la hora de preparar la lista de invitados son numerosas: bodas de 20, 40, 80 o más de 100 personas. Todo dependerá del presupuesto y del tipo de boda que tengas pensada.

¿Boda tradicional o boda temática?

como organizar una boda

Las bodas tradicionales son bonitas, pero si no se organizan bien, pueden resultar aburridas. Si estás harta de ir a bodas convencionales y quieres algo distinto, opta por las bodas temáticas. Algunas ideas para bodas temáticas son: bodas en la playa, con un convite de motivos marinos, bodas rurales, celebradas en medio del bosque con un aspecto de lo más rústico, bodas vintage, con decorado retro e indicación expresa a los invitados para adecuarse a la temática, bodas de película, imitando la boda de nuestra película preferida, etc.

En el caso de decidirte por una boda tradicional, no hace falta que optes por una boda sosa y aburrida, puedes centrarte en la decoración para darle un aire diferente: manteles, cubertería, centros de mesas, flores, decoración del altar, etc.

¿Y el banquete?

Ya tenemos la fecha, el lugar donde celebraremos la ceremonia, la lista de invitados preparada y la temática de la boda elegida, ¡perfecto! Ahora sólo te queda decidir dónde quieres hacer el convite.  Está claro que la elección del convite irá coordinada con la elección de la iglesia, juzgado o ayuntamiento. También hay lugares donde te lo permiten hacer todo junto, ofreciéndote la posibilidad de saber como organizar una boda al aire libre. Es importante que pidas información a varios sitios y acabes decantándote por el que mejor cumpla tus expectativas.

A medida que se acerque la boda, deberás elegir el pica-pica, la comida, el pastel, etc. Hasta el día de la boda, la rueda de decisiones que tendrás que tomar, parecerá inacabable.

¡Listos para mandar las invitaciones!

como organizar una boda

Una vez tengas toda la información correspondiente a la celebración de la boda, ya podrás enviar las invitaciones. Lo convencional es mandar invitaciones en papel, pero en nuestro set de ideas para bodas diferentes, te ofrecemos alternativas: invitaciones en video, invitaciones en cajas con un puzzle que los invitados deben montar para leerla, invitaciones digitales en Redes Sociales, Páginas Web, etc. Cuánto antes las mandes mejor, ¡todos querrán estar estupendos para tu gran día!

Personas con protagonismo

Los primeros que sabrán la buena nueva serán vuestros padres, de eso no cabe duda, pero tras esto también hay que informar a la madrina y al padrino que los habéis elegido para desempeñar este papel. Lo mismo ocurre con los testigos y las damas de honor (en caso de quererlas). Avísalos cuanto antes, recuerda: el tiempo es oro.

Al organizar una boda, como novia deberás ayudar a tu madre, a tu futura suegra y a tu madrina en la elección de sus vestidos, seguro que estarán muy nerviosas por su importante papel en tu boda, tener el visto bueno de la novia les ayudará a quedarse tranquilas con la elección.

La novia: 5 cosas que necesitarás el día de la boda

como organizar una boda

Como novia se te ha girado mucho trabajo, con eso no queremos decir que el novio esté exento de la presión de organizar una boda, pero los hombres lo suelen llevar con mucha más calma. En definitiva, hay 5 cosas que toda novia debe tener controlado para el día de la boda, ¡vamos a ello!

  1. El vestido de novia: elegir un vestido que te favorezca y te quede bien te asegurará sentirte preciosa y cómoda el día de la boda,  lo mejor que puedes hacer es ir a comprar el vestido con un par de chicas más, para que te den su punto de vista.
  2. Los complementos: a conjunto con el vestido no puede faltar la elección de los complementos como los zapatos, guantes, tocados, velo, etc.
  3. El peinado: recogido, suelto, con un tocado, con velo, etc. Una vez te decidas, haz la prueba para comprobar que te favorece.
  4. El maquillaje:  ve a una maquilladora profesional de confianza y elige el maquillaje para el día de la boda.
  5. El ramo de flores: toda flor tiene su propio simbolismo, la elección del ramo es muy personal así que elige el que te haga sentir más cómoda.

El traje del novio

El vestido de la novia puede que se acabe convirtiendo en el centro de todas las miradas, pero el traje del novio también es importante.  Elegir el estilo y el color es el primer paso en la elección del traje de novio, tras esto, también habrá que pensar en los zapatos, los calcetines y todos los complementos.

Imprescindibles para tu boda

como organizar una boda

-Fotografías y vídeo

Al organizar una boda no puede faltar contar con un fotógrafo que se encargue de realizar las fotografías y los vídeos. Si no quieres un álbum aburrido, opta por un fotógrafo artístico lleno de ideas frescas y originales.

-Detalles para los invitados

En los últimos tiempos se ha innovado mucho en los detalles para invitados, lejos quedaron los típicos puros y figuritas que se repartían en las bodas, el mundo de los detalles para los invitados y las ideas para bodas es infinito, desde botellas de vino y cupcakes, hasta galletas decoradas, llaveros, piruletas gigantes o abanicos, para gustos los colores.

-Contra el aburrimiento: ideas para bodas originales

Salir un poco de lo normal puede ayudarte a entretener a tus invitados el día de tu boda, algunas ideas para bodas originales pueden ser: soltar palomas blancas tras la ceremonia como símbolo de fidelidad, montar un Candy Bar (un buffet de golosinas donde se pueden encontrar todo tipo de dulces), contratar a alguien para que haga caricaturas a los invitados, montar un photocall divertido o un fotomatón para que los invitados se envíen las fotos por mail, hacer un libro de visitas en formato vídeo, preparar una bolsa con un librito y un bolígrafo con sudokus y sopas de letras para los invitados, montar una zona con colchonetas hinchables o juegos para los niños, etc.

¿Tienes más dudas sobre cómo organizar una boda? ¡Síguenos! Te ayudaremos en el proceso de organizar la boda de tus sueños.